

Una de las mejores formas de comer sano, ahorrar dinero y asegurarnos de que nuestra comida sigue en buenas condiciones para comer mucho tiempo después de haberla comprado es congelarla. Pero para muchos de nosotros, puede ser difícil saber cuáles son las mejores opciones para descongelar los alimentos después. De hecho, podemos cometer errores que comprometan la calidad de los alimentos o incluso que no sean seguros para comer. Con estos sencillos consejos, garantizamos una descongelación segura.
Descongelar en el refrigerador
En ocasiones podemos cometer el error de coger alimentos congelados y sacarlos del frigorífico para descongelarlos a temperatura ambiente. Puede ser un error que provoque que algunos alimentos, como el pescado, se echen a perder o dejen de ser aptos para el consumo.
Si tenemos tiempo, la mejor forma de descongelar el producto es descongelarlo en el frigorífico a una temperatura inferior a 5º. Lo mejor es ponerlo en el fondo de la nevera durante unas 24 horas, dejar que se descongele lentamente, la temperatura es la adecuada y no hay riesgo.
Descongelarse al cocinar
Cuando compre alimentos congelados, como verduras congeladas, le recomendamos que lea las instrucciones de cocción adjuntas. En la mayoría de los casos, recomendamos no descongelarlos antes de cocinarlos y dejar que pierdan el glaseado debido al calor de la cocción. Cabe recordar que en la mayoría de los casos el tiempo de cocción debe ser mayor que el del propio producto fresco.
Descongelar con agua fría
Una solución más rápida pero también más segura que descongelar en el refrigerador es descongelar los alimentos en agua corriente fría. En cualquier caso, debemos tener en cuenta algunas cosas: Primero, debemos asegurarnos de que el producto a descongelar esté bien envuelto en plástico o empaque que no tenga riesgo de fugas. Esto se debe a que si esto no se hace, algunas bacterias pueden entrar y poner en peligro la comida.
Además, lo ideal es poner un producto bien protegido en agua fría -nunca hagas esto con agua caliente- cambia el agua cada media hora más o menos para que no se caliente ni se caliente, no nos arriesgamos. Dependiendo del tamaño de los alimentos, el tiempo requerido para descongelar varía de media hora a 3 horas. No se recomienda dejarlo por mucho tiempo.
Descongelar en el microondas
También podemos descongelar el producto en el microondas, pero solo si cocinamos inmediatamente después de descongelar. En este caso, los alimentos que se han descongelado en el horno de microondas nunca deben volver a congelarse.