

¿Eres fan de los encurtidos?
Estos populares aperitivos avinagrados, en su mayoría son vegetales encurtidos. El encurtir es un proceso de conservación de los vegetales, que consiste en preservarlos en vinagre u otros ingredientes, como el azúcar o especias.
Se puede encurtir en forma de fermentación o cocción, requiere más tiempo de reposo, ya que se desarrollan las bacterias y levaduras,convierten a los encurtidos en un gran probiótico, dando un efecto positivo a la microbiota intestinal.
Si hablamos de encurtidos, el vinagre debe ser nuestro principal ingrediente por lo que se necesitará una alta proporción. Este proceso alarga la conservación de nuestro alimento, cambiando también la textura y sabor y con el pasar del tiempo se intensifican.
Puedes preparar estos encurtidos con cualquier verdura y hortalizas. Los vegetales que sean más firmes, piel más dura y pulpa menos acuosa, son una buena opción para la fermentación en vinagre.
Aquí te diremos un par de recetas, solo necesitar para su conservación un buen envase hermético, de preferencia vidrio tapa rosca y puedes conservarlo refrigerado por un par de meses.
Receta:
Nabo cortado en láminas (cantidad necesaria)
1 tza de vinagre blanco
¼ k. De azúcar
Sal al gusto
Tiras de ají amarillo (sin venas)
Preparación:
Remojar los nabos en agua con sal por 1 hora, escurrir bien y secar con un paño. Colocar el nabo en el recipiente y agregar el resto de ingredientes, dejar macerar por dos a 3 horas, luego consumir.
Receta:
180 gr. De rabanitos
90 ml de vinagre
50 ml de agua
Sal al gusto
1 cucharada de azúcar
1 diente de ajo
Preparación:
Ponemos a cocinar por un par de minutos los rabanitos con todos los ingredientes, una vez cocinados, los enjuagamos y cortamos en rodajas. Colocamos los rabanitos en el envase y llénalo con la mezcla hervida. Déjalo reposar por unas horas antes de refrigerarlo.
Receta:
Ajos (cantidad necesaria)
100ml de agua
100ml de vinagre
1 cda de sal
1 cda de azúcar
Pimienta en granos
Sal al gusto
Preparación:
Ponemos una olla con agua y sal, una vez que esté hirviendo agregamos los ajos ya limpios y dejamos por 3 a 4 min y retiramos los ajos. En la misma olla agregamos todos los ingredientes, cuando rompa el hervor agregamos los ajos y dejamos cocer por 2 a 3 minutos. Retiramos del fuego y dejamos enfriar. Colocamos en un envase, dejamos reposar de 2 a 3 días antes de consumir.
Y así hay varias recetas con varios vegetales, como la cebolla, calabacín, col, zanahorias, coliflor, etc. Recuerda que no todos tienen el mismo proceso, todo depende del alimento a encurtir.