Por mucho tiempo hemos escuchado debates entre qué es mejor si los congelados o los frescos. Vamos a ver un poco las ventajas y desventajas de consumir alimentos congelados vs alimentos frescos.
Los alimentos frescos durante años han sido la primera opción para los consumidores. Esto tiene muchas razones de ser. Para entender las diferencias de los alimentos congelados vs alimentos frescos, empecemos por los frescos.
Son cosechados, limpiados, empacados y transportados a los distintos de puntos de venta en cuestión de pocas semanas.
Ese poco tiempo de consumo que se da luego de ser cosechados los alimentos, permite mantener unos aromas y textura propios y característicos de los frescos.
Con el paso de los años, los controles de maduración y aspectos que pueden llevar a una fruta de esta calidad a ser desechada han ido mejorando.
La prueba y error que se da en los procesos ha ayudado a determinar los tiempos específicos en que un producto puede madurarse o pasar de su punto óptimo de maduración.
Existe un beneficio económico, solamente para productos próximos a donde nos encontramos, es decir, este aspecto no aplicaría para personas que viven en países donde no se producen cierto tipo de alimento como pueden ser países asiáticos, caribeños y otros.
Si estamos en cercanía a la producción, podemos hablar de que estaremos reduciendo los costes de transporte, almacenaje y otros.
Si son productos de temporada, es posible que haya un mayor producción, y por tanto, una mayor cantidad, lo que se traduce en una disminución de costes para ofrecer precios más competitivos a los consumidores.
Una de las ventajas principales de los alimentos congelados es sin duda el ahorro de tiempo que uno tiene.
Al ser frutas y vegetales ya listas para sacar del congelador y utilizasr, no hay que preocuparse del hecho de cortar, pelar y preparar.
Mas bien, uno puede sacar a descongelar lo que va a utilizar y no tener que almacenar grandes cantidades de productos en refrigeración. Para saber que prefieres entre alimentos congelados vs alimentos frescos, veamos las ventajas de los congelado
Una de las propiedades de la congelación, es el retraso de la reproducción bacterial en los productos por lo que la descomposición puede extenderse de 1 o 2 días, a 1 o 2 años siempre y cuando se mantenga constante la línea de frío.
Este proceso de retraso por la baja temperatura, permite asimismo ralentizar el proceso de maduración de los productos por lo que puede mantenerse casi constante el grado brix o maduración por mucho tiempo.
Esto sirve siempre y cuando se realice el proceso de congelación en el punto óptimo de maduración.