El Pisco Sour peruano, al igual que el propio pisco, tiene sus raíces firmemente plantadas en la tierra peruana. Aunque existen diversas teorías sobre su creación, la más aceptada y reconocida es que el cóctel fue creado a principios del siglo XX en Lima, Perú, por Victor Vaughn Morris, un barman estadounidense que se mudó a Lima para abrir su propio bar, el Morris’ Bar, que se convirtió en un punto de encuentro popular para la elite limeña y expatriados.
Fue aquí, en este bullicioso epicentro de la cultura de la bebida, donde nació el Pisco Sour. Morris y sus camareros del Morris bar experimentaron con una variedad de mezclas, finalmente perfeccionando la receta del Pisco Sour que conocemos hoy: una seductora mezcla de pisco peruano, jugo de limón, jarabe de azúcar, clara de huevo y bitter de angostura.
En su esencia, el Pisco Sour es una sinfonía de sabores peruanos. Su elaboración es sencilla pero exquisita. Aquí está la receta tradicional:
No existe una sola respuesta a cómo hacer un pisco sour. Se puede preparar en ambas. Hay gente que prefiere hacerlo en la licuadora, y es posible pero si nunca lo has probado de coctelera te recomiendo que lo pruebes.
Aunque da miedo, en realidad es la forma más sencilla. Para prepararlo en casa, introduce los ingredientes en una coctelera con 3-4 cubitos de hielo y agítala vigorosamente para que se produzca la clásica espuma. Hay que agitar bien, sin miedo, así conseguiras un cóctel perfecto.
Para hacer pisco sour en licuadora lo primero que debes hacer es verter en el vaso de la licuadora el pisco puro, el zumo de limón y el jarabe de goma o azúcar blanca.
1. Primero que nada, mete en la licuadora el pisco puro, el jugo de limón y el almíbar de goma o azúcar blanca.
2. Después, echa 8 cubos de hielo en la licuadora, o un poco menos si no quieres que quede tan helado. Mezcla todo por unos 8 segundos.
3. Después de la primera mezcla, añade la clara de huevo y vuelve a licuar por unos 3 a 5 segundos más.
Ya sea que lo hayas hecho en licuadora o coctelera, ahora vierte en un vaso y adorna con unas gotas de amargo de Angostura.
El Pisco Sour, al igual que la cultura peruana, no es ajeno a la evolución y la innovación. Los mixólogos contemporáneos han experimentado con diversas variantes, introduciendo ingredientes únicos y jugando con las proporciones tradicionales. Desde el “Maracuyá Sour”, donde se reemplaza el jugo de limón con el jugo de la fruta tropical maracuyá, hasta el “Chicha Sour”, una mezcla intrigante que incluye chicha morada, un refresco peruano hecho de maíz morado. Estas variantes van enriqueciendo el patrimonio cultural de la nación.
El Pisco Sour es uno de los cócteles más conocidos de Perú y su sabor distintivo depende en gran medida del tipo de pisco que se utilice. En Perú, existen cuatro variedades de pisco: puro, aromático, mosto verde y acholado. Aunque cada uno puede dar un toque único al Pisco Sour, hay ciertos tipos que son más recomendables por los expertos.
En general, se recomienda el uso de Pisco Quebranta, que es un tipo de pisco puro, para el Pisco Sour. La razón principal es que el Quebranta, que está hecho de una sola variedad de uva (la uva quebranta), tiene un sabor robusto y terroso que puede resistir muy bien los demás componentes del cóctel, como el limón y el azúcar, sin perderse. Su carácter fuerte y seco brinda un equilibrio perfecto con el dulzor y la acidez de los otros ingredientes, resultando en un cóctel bien balanceado y sabroso.
Sin embargo, algunos prefieren usar Pisco Acholado, que es una mezcla de diferentes variedades de uvas. Este tipo de pisco puede aportar una complejidad adicional al cóctel debido a la mezcla de sabores de las diferentes uvas utilizadas con cada cepa aportando un aroma distinto. Los acholados a menudo tienen notas florales y afrutadas que pueden añadir un toque extra a tu Pisco Sour.
Desde luego, lo que no debes utilizar es el aguardiente de uva chileno, que no tiene nada que ver con el coctel nacional del Perú.
En última instancia, la elección del pisco para tu Pisco Sour puede depender de tus preferencias personales. Cada pisco tiene su propio carácter y puede cambiar el perfil de sabor del cóctel de manera sutil pero perceptible. La clave es experimentar con diferentes tipos y encontrar el que mejor se adapte a tu paladar.