Estas por retornar al trabajo, empezar alguna clase o tienes que salir de casa y quieres que tu recién nacido siga alimentándose de leche materna, pero aun no sabes como almacenarla, te daremos algunos consejos y veras que no es complicado y podrás retornar a tus actividades con la seguridad que tu bebe seguirá teniendo su fuente de alimento.
EXTRACTOR DE LECHE MATERNA
Existen varios tipos, marcas y costos de extractores. Hay de forma manual o eléctricos, puedes adquirir el que mejor se adecue a tu necesidad.
ENVASES DE ALMACENAMIENTO
Una vez extraída la leche, debemos guardarla para poder preservarla, hay recipientes que están diseñados para conservar.
Las bolsas de almacenamiento también son una gran opción ya que estas permiten congelar la leche y preservarlas por mucho mas tiempo.
DURACIÓN DE ALMACENAMIENTO
Refrigera la leche una vez extraída, colócalo al fondo del refrigerador para un buen almacenaje, de lo contrario si no se consumirá puedes congelarlo hasta 3 días.
Te recomendamos tener tu refrigerador o congelador muy limpias.
No olvides al momento de envasarlas en las bolsas recolectoras, cada bolsa cuenta con una etiqueta, el cual tendrás que colocar fecha y hora del momento de la extracción, te sugerimos poner primeras las que sean mas antiguas y las recién extraídas al fondo.
No llenes las bolsas ni los biberones, ya que la leche se expande al congelarse.
Para descongelar la leche materna, en caso de haberlo almacenado en congelador,
En un recipiente colo agua fría coloca la bolsa recolectora, la leche materna se debe descongelar en frio y solo tarda un par de minutos, si se descongela en agua caliente, porque los cambios bruscos de temperatura pueden afectar la calidad de la leche.
Una vez descongelado, con las manos limpias agrega la leche al biberón, colocamos el biberón sin tapa a un bowl con agua caliente (en el caso que la toma sea inmediata) la leche no debe calentarse en el microondas ya que pierde todas sus propiedades.
Si tú bebe dejo un poco de leche, esa leche ya no podrá ser almacenada ni congelada, deberá ser desechada.
En el caso de transportar la leche del trabajo a tu casa, utiliza un cooler o nevera portátil con paquetes de hielo. Y puedas llegar a casa a almacenarlas correctamente.