Algunas fallas o mal funcionamiento de tu refrigeradora pueden solucionarse muy rápido, si sabemos como detectarlo a tiempo. Ya que podríamos vernos perjudicados con el deterioro de nuestros alimentos o también verlo reflejado en el consumo de energía eléctrica.
Aquí te daremos algunos signos de alerta para que puedas detectar a tiempo algún mal funcionamiento y así puedas obtener el soporte por parte de algún especialista.
- LA LUZ NO ENCIENDE:
Si la luz se apaga de repente asegúrate que las razones no sean mas serias.
Si la bombilla se apaga de repente, esta debe ser reemplazada.
Debes reemplazar la nueva bombilla según modelo de refrigerador.
- EL REFRIGERADOR NO ENFRIA:
Es la causa más común, pueden existir diferentes causas, pero la más común es que el compresor no este funcionando.
Si el condensador no funciona, el refrigerador no enfriara, ya que esta función hace que se mantengan frío.
La temperatura incorrecta, si enfría demás o no este enfriando, puede ser termostato y en la temperatura que esta elegida.
- PROBLEMAS CON EL CONDENSADOR:
Tienes que verificar si el condensador se encuentra libre de suciedad, si caso contrario, tendrías que realizar un mantenimiento y dejarlo libre de impurezas, así tendrá correcta circulación de aire.
- FLUIDO ELECTRICO:
Si presenta variabilidad del fluido, esto puede ocasionar que el refrigerador no arranque, deberá llamar a un profesional.
Otra opción es que tenga más de dos artefactos conectados, lo ideal seria conectarlos por separados. Evita el uso de tomacorrientes compartidos o extensiones eléctricas.
- CONGELACIÓN DE LOS ALIMENTOS:
Si al retirar tus alimentos notas que están congelados, podría ser falla del termostato. El termostato controla el voltaje del compresor y motor del ventilador, si no funciona correctamente, podría ocasionar que el refrigerador funcione mas tiempo, provocando que enfrié demasiado.
- FUGA DE AGUA:
Una causa frecuente es que haya desagüe de deshielo bloqueado, hace que se acumule hielo que al fundirse provoque esa fuga. Revisa la parte trasera del refrigerador, busca la válvula. Si esta sucia y obstruida con hielo, limpiarla es muy fácil, descongela el equipo, agua caliente desde el interior y algo de jabón podría ser la solución.
- ALTO CONSUMO DE ENERGIA:
Factores que generan alto consumo podría ser la tensión muy alta, te recomendamos usar estabilizadores de tensión.
Conexión equivocada, verifica que las conexiones en el esquema eléctrico del refrigerador.
La bombilla interna no se apaga, revisa el interruptor de la bombilla que no presente mal contacto o fijación errónea.
El termostato no se apaga, verifica que el bulbo del termostato sea la correcta, gire el botón del termostato al punto mínimo y revise si el compresor se apaga, de lo contrario, es momento de sustituir el termostato.
Termostato en la posición máxima, gira el botón de termostato al punto mínimo, para el uso adecuado.
Puertas mal ajustadas, verifica si estas no cuentan con un desnivel o no cierre completamente.
Tu refrigerador es uno de los artefactos más importantes para tu casa, saber identificar algunos malos funcionamientos y podrás solucionarlo. En el caso que el equipo siga presentando fallas, llama a un técnico en reparación.