El frigorífico, al ser uno de los electrodomésticos más importantes y que más se utiliza en cualquier hogar, es muy normal que pueda deteriorarse o estropearse por el uso. Si tu frigorífico no enfría ni congela, en Recamania podemos ayudarte.
En este post te mostramos algunos motivos y posibles soluciones en el caso de que tu nevera no enfríe ni congele, con el objetivo de que conozcas todas las posibilidades que tienes a tu alcance antes de tener que recurrir a comprar un electrodoméstico nuevo, con el desembolso que ello conlleva.
¿Preparado para descubrir las causas y posibles soluciones a un frigorífico que no enfría ni congela? ¡Continúa leyendo!
Antes de adentrarnos en los posibles problemas que pueden ocasionar que tu frigorífico no funcione, vamos a explicar cómo funciona este electrodoméstico y las distintas partes y elementos con los que cuenta.
Es muy importante vigilar el buen funcionamiento y estado del frigorífico ya que se trata de un electrodoméstico esencial para el mantenimiento en buen estado de nuestros alimentos. Además, como su uso es diario y en diversas ocasiones durante el día, el desgaste y las averías pueden aparecer con más frecuencia.
Con el objetivo de que los problemas no vayan a más, si encuentras cualquier tipo de avería o falla en tu frigorífico, te recomendamos que intentes ponerle solución cuanto antes para que la reparación posterior no resulte más compleja y, por tanto, más costosa.
Un frigorífico es un aparato térmico que funciona a través de ciclos basados en la termodinámica. Sus ciclos de funcionamiento son muy sencillos, el gas fluye movido por el motor que lo comprime en el condensador calentándose y lo expande en el evaporador, por lo que el gas refrigerante se enfría, robando así el calor de los alimentos.
A lo largo de estos cambios de fase mencionados, se producen intercambios de calor entre el refrigerante y el medio en el que se encuentra. El refrigerante absorberá el calor en el interior del refrigerador y lo liberará al ambiente a través del sistema de refrigeración que se encuentra fuera del aparato.
Algunos de los elementos básicos que podemos encontrar en un frigorífico y de los que puedes encontrar recambios en nuestra tienda, son:
Ahora que ya conoces cómo funciona una nevera, vamos a detallar algunas de las causas más comunes que pueden provocar que el frigorífico ni enfríe ni congele. Algunas de ellas son muy fáciles de detectar y solucionar pero, en otros casos, es posible que necesites hacer una inspección del electrodoméstico más a fondo o con ayuda de profesionales.
Hay ocasiones en las que el problema que provoca que un frigorífico no enfríe ni congele es muy simple y se debe, simplemente, a que no está bien enchufado a la corriente eléctrica o que el cable está en mal estado.
Para comprobarlo, baja los plomos de tu casa para evitar accidentes y comprueba que el cable hace conexión. Si está deteriorado, puedes cambiarlo por otro nuevo y, de esta manera, el problema quedaría solucionado.