¿Estás buscando ya ideas de recetas para Navidad? Antes de comenzar a curiosear algunos de los platos principales, o entrantes para estas fiestas; toca decidir los canapés. Pequeños entrantes llenos de sabor para ir abriendo boca y ponerte al día con la familia o amigos. Te enseñamos algunas recetas fáciles de cómo hacer canapés fríos y sencillos sin tener que complicarte mucho, ni estar en la cocina horas y horas.
CANAPÉS FRÍOS DE CHAMPIÑONES RELLENOS
¿Champiñones a la carbonara? Es posible hacerlo y además, en una receta tan fácil y deliciosa como esta en versión canapé frío.
Tiempo: 30 minutos.
Ingredientes (para 4 personas)
- 12 champiñones grandes
- 150 gramos de beicon
- 1 cebolla
- 250 ml de nata
- para cocinar
- 1 limón
- Unas ramitas de perejil fresco
- Una pizca de nuez moscada
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
Elaboración
- Paso 1. Exprime el limón y cuela el zumo. Disponlo en un bol y rellena este con agua. Limpia el beicon y córtalo en trocitos.
- Paso 2. Limpia los champiñones. Elimina primero la parte del tallo que tiene tierra. Luego, lávalos sin dejarlos en remojo, para retirar cualquier resto que pueda quedar y, por último, sécalos con papel de cocina.
- Paso 3. Separa los tallos de los sombreros. Pica los primeros y pasa todo al bol con el agua de limón.
- Paso 4. Pela la cebolla, pícala y póchala en una sartén antiadherente con un chorrito de aceite caliente hasta que esté transparente.
- Paso 5. Agrega los tallos de los champiñones bien escurridos y secos, y saltéalos durante unos minutos, hasta que pierdan toda el agua que sueltan.
- Paso 6. Incorpora el beicon, salpimienta y prosigue la cocción durante un par de minutos más. Añade entonces la nata, adereza con la nuez moscada, y deja al fuego hasta que reduzca y espese. Cuando tengas una preparación cremosa, retírala del fuego.
- Paso 7. Escurre los sombreros de los champiñones, sécalos y dóralos en una sartén engrasada con aceite 1 minuto por lado. Salpimiéntalos y repártelos en los platos o en una fuente de servir. Rellénalos con la salsa carbonara y sírvelos decorados con una ramita de perejil lavada y seca.
- Paso 8. Antes de añadir la nata, vierte medio vaso de vino blanco y deja que reduzca. Ganará sabor.
CANAPÉS FRÍOS DE CARPACCIO DE TERNERA Y PARMESANO
La ventaja de los canapés fríos es que se pueden hacer más rápidos y casi al momento. Esta es otra opción que nos gusta con carpaccio de ternera.
Tiempo: 4 personas.
Ingredientes (para 4 personas)
- 120 gramos de solomillo de ternera congelado
- 1 barrita de pan
- 100 gramos de queso parmesano
- Unas hojas de escarola
- Sal en escamas
- Pimienta de colores recién molida
- Aceite de oliva
Elaboración
- Paso 1. Corta la barrita de pan en rodajas muy finas, hornéalas a 180 °C durante unos 6 minutos. Lava y seca la escarola.
- Paso 2. Corta el parmesano en lascas y reserva. 2. Retira la carne del congelador unos 15 minutos antes de cortarla. Con un cuchillo o una máquina de cortar embutidos, corta la carne en láminas muy finas.
- Paso 3. Sobre las rodajas de pan crujiente coloca unas hojas de escarola, encima distribuye unas láminas de ternera, unas escamas de sal, pimienta recién molida y unas lascas de parmesano. Rocía con aceite de oliva y sirve inmediatamente.
TOSTAS DE PIMIENTOS Y CEBOLLAS ASADOS CON ROMERO
Un canapé muy fácil y sencillo es este. Se añaden a las tostas algunos pimientos asados y algunas especias y listo. ¡Mira la receta!
Tiempo: 20 minutos.
Ingredientes (para 4 personas)
- 3 pimientos verdes
- 2 pimientos rojos
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- ½ vasito de vino blanco
- 8 rebanadas de pan
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 ramita de romero
- Pimienta y sal
Elaboración
- Paso 1. Lava y seca los pimientos. Retira las semillas y los filamentos blancos del interior, y córtalos en tiras finas. Pela la cebolla y pártela en juliana.
- Paso 2. Coloca ambas verduras en una fuente de horno engrasada con el aceite y salpimiéntalas. Añade los ajos sin pelar, lavados y aplastados, y la ramita de romero también lavada.
- Paso 3. Ásalas, en el horno precalentado, a 220 °C, 10 o 12 minutos; remueve de vez en cuando. Riega con el vino y continúa la cocción otros 5 minutos.
- Paso 4. Tuesta el pan en el horno o en una tostadora y reparte por encima el asado de verduras, sin el ajo. Decora las tostas con unas agujitas de romero y sírvelas enseguida.
CANAPÉS CON TARTAR DE ATÚN Y PARMENTIER DE PATATA
En una mesa de Navidad, no debe faltar ningún aperitivo. Unos canapés que no fallan y además, decoran son estos con atún y patata. La combinación de ambos ingredientes es espléndida. ¡Les gustará a todos!
Tiempo: 50 minutos.
Ingredientes (para 12 unidades)
- 1 lámina de hojaldre
- 350 gramos de atún rojo
- 3 patatas
- 100 ml de nata para cocinar
- 40 gramos de mantequilla
- Salsa de soja
- Pimienta y sal
Elaboración
- Paso 1. Congelamos el atún al menos 5 días antes de realizar la receta. Una hora antes de comenzar a elaborarla, cocemos las patatas durante 40 minutos hasta que queden bien tiernas.
- Paso 2. Mientras precalentamos el horno a 180 grados, vamos estirando el hojaldre y lo pincelamos con 15 g de mantequilla y lo salpimentamos. Después lo cortamos en discos de 3-4 cm de diámetro.
- Paso 3. Hacemos las galletas. Disponemos los círculos de masa sobre la placa forrada con papel vegetal, los pinchamos y los horneamos unos 10 minutos, hasta que se doren.
- Paso 4. Retiramos el lomo de atún del congelador y, mientras se va descongelando, pelamos las patatas cocidas. Las machacamos con un tenedor y las mezclamos con la nata, 25 g de mantequilla a punto de pomada, sal y pimienta al gusto. Ahora, cortamos el pescado en taquitos, con un cuchillo afilado. Los pasamos a un cuenco y los aliñamos con un poco de salsa de soja.
- Paso 5. Montamos los canapés disponiendo encima de cada galleta 1 cucharadita de la parmentier de patata; sobre esta, colocamos 1 capa de tartar de atún, otra de patata y una última capa de atún. Repartimos por encima un poco de cebolla frita, decoramos con los tallos de cebollino, lavados y picados, y servimos.
CANAPÉS CLÁSICOS EN BLANCO Y NEGRO
Hacer unos canapés fríos puede ser muy fácil y rápido. Si no tienes tiempo porque has dedicado más horas a los platos principales, apunta bien esta receta de mini tostadas con queso y un poco de caviar (puedes optar por paté de olivas también).
Tiempo: 10 minutos.
Ingredientes (4 personas)
- 8 mini tostadas cuadradas
- 100 gramos de queso fresco tipo Burgos
- 1 lata de caviar
- Unas ramitas de cebollino
Elaboración
- Paso 1. Corta el queso fresco tipo Burgos en lonchas muy finas y coloca una loncha sobre cada una de las tostadas.
- Paso 2. Con la ayuda de una cucharilla distribuye un poco de caviar sobre la mitad de cada trozo de queso, de manera que te quede una mitad del canapé blanco y la otra mitad, negro.